Up Up Baby!

lunes, 30 de julio de 2012

Paso 2.1. Textiles



Paso 2.1. Textiles:

A continuación vamos a analizar los diferentes textiles que podemos escoger para realizar nuestras prendas.

Cada prenda puede tener un acabado muy diferente dependiendo de la tela que escojamos, por eso considero fundamental saber escogerla adecuadamente. En la fase anterior vimos los aspectos que se deben de tener en cuenta a la hora de diseñar algo, pues bien, tenemos que volcar esa información en esta fase. Por ejemplo, la tela dependerá del tipo de publico al que va dirigida la prenda, así como por la temática y temporada.

Las telas se clasifican por el material del que están elaborados:




Telas sintéticas:

Son telas sometidas a una serie de operaciones y procesos químicos.

  • Nylon: Esta tela es muy resistente y elastico. Sin embargo, su punto negativo es que tiende a deformarse con el calor y a veces producen alergias en pieles sensibles.  
                                                 
  • Tergal: Es un textil muy resistente y de low cost.
                                                       
  • Leacril: Normalmente este tipo de fibra se usa para tejer a punto como si fuera hilo o bien mezclandolo con la lana. Se trata de un material muy resistente.
                                                            
  • Rhovyl: Es una fibra muy suave lo cual mayormente es utilizada para fabricar ropas para bebes o bien ropa interior. 
                                                              
  • Lycra: Es una tela con una gran elasticidad que se usa en todo tipo de prendas destacando lo deportivo, náutico y ropa interior.
                                                  
  • Acetato: La tela de este tipo se caracteriza por su brillo y es especialmente el perfecto imitador de la querida seda. No encoje, no destiñe y tampoco se arruga.
                                 
  • Vinilo: Las telas vinílicas están fabricadas a través de un proceso sintético y son las famosas telas plásticas. Las telas vinílicas son impermeables, por lo que no tenemos que preocuparnos por manchas que puedan quedar, debido a que la tela no absorbe.
                                                               
  • Charol: Cuero cubierto con una o varias capas de barniz de poliuretano que le da un brillo característico. Este tratamiento impermeabiliza el cuero y lo hace más resistente.
                                                   


Telas elaboradas por fibras:



Son las telas que se pueden hilar o utilizar para fabricar telas mediante operaciones como tejido, trenzado o fieltrado.

  • Lino: Se trata de una fibra vegetal que se obtiene a raíz de la planta de lino. Este tipo de telas tienen la capacidad de absorber la humedad y por eso son tejidos muy frescos.

                                               

  • Lana:  La lana es una fibra suave y rizada que se obtiene principalmente de la piel de la oveja doméstica. 
                                                   
  • Algodón: La tela de algodón es fresco y su uso resulta confortable, ademas resiste mal a los ácidos y bien a las lejías. Se puede planchar fácilmente.
                                                   
  • Seda:  La seda es un textil muy frágil, se debe lavar a mano, con agua fría y sin frotar. Tenemos que tener cuidado con la lejía ya que es su mayor atacante. Y por ultimo, a la hora de planchar hay que hacerlo sin ejercer presión ni tiempos prolongados.
                                                   
  • Cachemir: Es una fibra que se obtiene del pelo de cabra (una cabra que habita en la Asia profunda). Se trata de un tejido extra suave y totalmente aislante. Para su cuidado es necesario lavarlo con agua tibia y , como no, a mano.
                                                     TELAS CACHEMIR 

Existen muchas variedades que salen a raíz de combinaciones de todas estas fibras.


Estad atentos al siguiente capitulo: Colores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario